EL GRAN MANTRA DE LA COMPASIÓN "OM MANI PADME HUM”

















"Cuán dulcemente misterioso es el sonido trascendental de Avalokiteshvara. Es el sonido primordial de universo. [...] Es el murmullo apagado de la marea que se retira. Su sonido misterioso trae liberación y paz a todos los seres conscientes que en su dolor piden ayuda, y les da una estabilidad serena a todos los que buscan la paz ilimitada del Nirvana." -







Om mani padme hum (sánscrito ॐ मणि पद्मे हूँ, oṃ maṇi padme hūṃ) es probablemente el mantra más famoso del budismo, el mantra de seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara (en sánscrito) o Chenrezig (en tibetano). El mantra se asocia en particular con la representación de cuatro brazos Shadakshari de Avalokiteshvara.




Kuanyin (Bodisatva Avalokitesvara) Estos seis caracteres juntos forman el Mantra del Gran Brillo de Seis Caracteres, cada uno de los cuales es capaz de emitir luz brillante.

El primer carácter es “nan” (Sánscrito: om). Cuando recitan este primer carácter, todos los fantasmas y espíritus juntan sus manos de acuerdo a las normas de la práctica; ellos no crearan confusión ni se revelaran. Este es el primer sonido del mantra.

“Ma ni” (Sánscrito: mani), significan sabiduría silenciosa. Con sabiduría uno es capaz de entender todos los principios y es capaz de extinguirse silenciosamente.

También se lo interpreta como “Separarse de la impureza” que significa dejar todo polvo e impureza. Puede ser comparado a una perla preciosa la cual es extremadamente pura, sin impurezas. Cualquier virtud o excelencia que deseemos hacer brotar de acuerdo a nuestros pensamientos, se realizará. Todo voto se concretara. Estos son los beneficios.

“Pa mi” (Sánscrito: padme). Significa luz que ilumina perfectamente y también se define como “la apertura de un loto”. Es semejante a la maravillosa flor de loto la cual es completa y sin impurezas. Es la maravillosa mente del Bodisatva Avalokitesvara, (kuanyin). Esto es “pa mi”.

Después viene “hung”(Sánscrito: hum), que significa “proteger y sostener”. Al recitar este carácter todos los protectores del Dharma y buenos espíritus vienen para protegernos y sostenernos. También significa “erradicar desastres” y “éxito”. Recite estos caracteres y todas las dificultades serán erradicadas.

Recitando este mantra de los Seis Caracteres de gran Brillo, los inmensurables Budhas, Bodhisatvas y Protectores del Dharma constantemente nos protegerán. Esta es la fuerza, poder y habilidad de este Mantra que es inconcebible.

Este Mantra es el profundo, maravilloso corazón original (mente) del Bodisatva Avalokitesvara - el que Contempla los Sonidos del Mundo - .

Sus méritos y virtudes son inmensurables e ilimitados.

Si alguien recita el Mantra será protegido por todos los Budhas y Bodhisatvas, así como también por dioses y dragones. Este Mantra es capaz de destruir nuestra ignorancia y abrir nuestra sabiduría, someter a los demonios y curar enfermedades, dispersar las calamidades y prolongar el periodo de vida.







Significado e interpretación:
Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta. Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como "la joya en el loto", en otras se traduciría como "Om la joya en el loto Hum."


Un practicante podría expandir el significado del mantra, determinando por ejemplo que las seis sílabas representan la purificación de los seis reinos de la existencia:





Definición del Dalai Lama:

El XIV Dalái Lama escribe así sobre el mantra:

"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso...

La primera, Om […] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha […]"

"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[…]"

"Las dos sílabas, padme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría […]"

"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad […]"

"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha […]"

Definición de Patrul Rinpoche

El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.

De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos. ¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?


La recitación del mantra de la compasión de seis sílabas otorga felicidad, prosperidad, paz y conocimiento, beneficiando cuerpo, habla y mente para alcanzar el nirvana.



💗








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola